Sin Honor no hay Honor

Pues ahora resulta que los estrategas de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tienen un severo problema

encima. Claudia Sheimbaun ha sido denunciada en innumerables ocasiones por diversos delitos cometidos en el ejercicio del poder público que detenta, y hasta ahora ninguna de las carpetas han avanzado en las investigaciones que se tendrían que haber hecho por parte de la Procuraduria General de la Ciudad de México. Y no es que se trate de un trámite cualquiera, porque hasta ahora es la principal “corcholata” del Presidente de la Republica, quien la ha protegido de todas las desviaciones de dinero público que ha realizado durante su mandato en la Capital del país. Lo previsible será que en cualquier momento la misma Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Mexico determine que no existen elementos para incriminarla en las muchas carpetas que se han integrado por diversos delitos que se le imputan.

Y una de ellas es la desviación del dinero público que ha realizado durante su mandato en la Ciudad de México. Pero la realidad es que ha sido denunciada, y la misma Procuraduría General de la Ciudad de México tendrá que realizar las indagatorias procedentes ya que existen los números de las carpetas de investigación que fueron integradas conforme a las exigencias y las pruebas que se aportaron. Y claro que no es un trámite cualquiera, porque se trata de la más avezada de las corcholatas con que cuenta Andres Manuel Lopez Obrador, para seguir con su detestable proyecto de destrucción de las instituciones públicas para alzarse con un gobierno dictatorial populista, como los que detentan la mayor parte de los gobiernos en el hemisferio.

Alguna vez el propio Mandatario señaló que “a mí no me vengan con la cantaleta de que la ley es la ley”, lo que habla de la realidad que se está viviendo en esta Nación, donde la ley se aplica férreamente a los simples ciudadanos, pero cuando se trata de un funcionario de alto nivel, la realidad es que la justicia no se presenta por ningún lado. ¿La investigarán como si fuera un ciudadano cualquiera? Claro que no, porque como dicen que señalaba Porfirio Díaz, “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos, Justicia a secas”, y esa es la lamentable realidad que hasta ahora estamos viviendo los mexicanos ante los excesos del poder público que realizan los altos funcionarios.

El Presidente la Republica, quien un día si, y otro también, viola las disposiciones Constitucionales y se pasa por el arco del triunfo cualquier determinación que vaya en contra de su gobierno, hasta ahora, y mientras mantenga el fuero vigente, no lo molestarán. ¿Van a investigar a Claudia Sheimbaun? Claro que no, pero si renuncia perdería su fuero, y de una forma u otra tendría que someterse a la justicia de este país, porque nadie puede estar por encima de la Norma Constitucional, y mucho menos el Presidente de la Republica, quien aunque baile un taconazo arriba de la investigación que se le está realizando, no podrá vulnerar los mandatos judiciales que son de otro Poder, uno que hasta ahora ha mostrado y demostrado que ahí están para proteger al país y a los mexicanos de sus excesos.

Si la señora Sheimbaun renuncia para buscar la candidatura presidencial, perdería su fuero, y eso quiere decir, que si se le imputan los delitos por los que la han denunciado, tendrá que responder ante la justicia, ante los tribunales, y por mucho que sea la “corcholata” del Presidente de la Republica, no habrá poder alguno que la proteja porque en este país el aparato de la la justicia tiene elementos probos que nunca podrán ponerse a las órdenes de quien dirige los destinos de este país.

Y no se trata de lastimar el honor de Claudia Sheimbaun, porque hace mucho tiempo que dejó de tener vigente ese honor, que no es otra cosa que la calidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral. Y por lo que respecta al respeto y las buenas cualidades morales y de la dignidad de una persona, hasta ahora lo único que ha mostrado y demostrado es que es una ladrona de altos vuelos. Cuando renuncie, perderá su fuero y será incriminada, y por lo que respecta a su honor, no será lastimado porque hasta ahora nunca le hemos conocido honor alguno. Así de simple. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.