CNPP y Tuffy

SINGLADURA

Cobijado por la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal, una organización

fundada en 1946 y a punto de entrar en una nueva y prometedora época, el joven empresario yucateco de origen libanés, Tuffy Mafud Contreras, recién asumió en la ciudad de Mérida la Coordinación Regional de Delegados del sureste, que agrupa a los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. De igual forma Mafud Contreras se hizo de la presidencia de la Confederación Nacional de Legisladores Activos y en Retiro (CNL).

El hecho en sí podría no tener nada o muy poco si acaso de extraordinario en un país en donde prácticamente a diario se registran asunciones de mandato y relevos de todo tipo en un sin fin de organizaciones, grupos o asociaciones, sin incluir los recambios en todas las instancias institucionales.

Llama sin embargo la atención el caso de la CNPP, que al cabo de una crisis interna parece revitalizarse, y del joven Mafud Contreras porque coincide con un momento nacional sin precedentes ante el inminente cambio de gobierno y sobre todo por el nuevo signo político que marcará la vida del país en los siguientes seis años con Andrés Manuel López Obrador al frente del Ejecutivo federal.

Durante el reciente proceso electoral del país, que culminó el uno de julio con el mazazo electoral de López Obrador, Mafud Contreras fue un activo colaborador de las huestes de Morena en el sureste del país y en particular en su natal Yucatán. Mafud Contreras prestó apoyo, trabajo y recursos a favor de Morena y se le vio repetidas veces muy activo en una serie de reuniones con figuras como el propio López Obrador y la senadora Yeidckol Polevnsky.

Por el lado de la CNPP, que preside el dirigente michoacano Federico Sánchez Reyes con el apoyo de una figura histórica de la Pequeña Propiedad como Salomón Faz Sánchez, un sonorense bien conocido en el medio agropecuario, político y empresarial como “el Búfalo”, se avizora igualmente un relanzamiento de esta organización que fue sacudida por la voracidad de una política veracruzana ambiciosa como pocas y carente de escrúpulos llamada María Esther Terán Velázquez. Tras varios años de una inversión fuerte en tiempo, recursos y trabajo político, la CNPP podría estar a las puertas de un nuevo comienzo.

Con una amplia representación en Yucatán y una base sólida de seguidores en prácticamente todo el sureste del país, Mafud Contreras podría estarse construyendo como una figura importante en esa región del sureste mexicano. Los tiempos políticos podrían además estar jugando a su favor. 

Recién el viernes último en las ciudades de Mérida y Cancún, Mafud Contreras adelantó posiciones con el respaldo de cientos de seguidores de diversos sectores, entre ellos claro de cada uno de los estados en cuyo nombre estará actuando, entre ellos Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. No es poca cosa para un joven en sus 30´s.

Mafud Contreras fue arropado por representantes de los gobiernos de esos estados, desde instancias municipales y estatales por supuesto. También lo acompañaron legisladores y ex legisladores locales y federales en instalaciones del centro de convenciones y exposiciones del Siglo XXI de la capital yucateca, con una asistencia y participación nutrida, y en un hotel de la costera de Cancún.

En su discurso de toma de protesta como Coordinador Regional de Delegados del Sureste, Mafud Contreras destacó el “cambio que se anticipa de calado profundo” con la asunción de López Obrador el sábado próximo.

También dijo que el triunfo de López Obrador “hizo prácticamente añicos la hegemonía de una clase política de muchos años en el poder”, una tácita referencia al PRI y el PAN.

Dijo más. Aseguró que México “abrazó la esperanza de un cambio real y profundo, radical en numerosas esferas del quehacer institucional”. 

Sobre la CNPP, Mafud Contreras, el nuevo coordinador regional del sureste, apuntó: “está decidida con sus miles de agremiados en todo el país, a consolidar hoy más que nunca su causa: la defensa y la preservación de la pequeña propiedad como mecanismo esencial de producción y engrandecimiento de las familias y la patria, la casa de todos”.

Lo dijo con la anuencia de Sánchez Reyes y Faz Sánchez, dos veteranos de la política agropecuaria en este país. Ya se verá.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.